Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Historia de Roma: cómo afrontarla sin que nos acabe sepultando

Archivado en:
libros, cultura, europa
Por hank66
Actualizado 03-06-2009 10:54 CET

El artículo pretende ser una pequeña y personal guía de lectura para aquellos que quieran ampliar sus conocimientos sobre la Historia de Roma y no tengan muy claro por dónde empezar.

Esto si que era una Unión Europea.

Roma. Un imperio que duró más de 1000 años y que, alrededor de un Mar Mediterráneo convertido en "Mare Nostrum", unió a cientos de pueblos bajo unas mismas leyes, una misma cultura, una misma lengua, en definitiva, una misma civilización. A mediados del siglo V el Imperio Romano de Occidente sucumbió bajo el empuje de los pueblos godos y germánicos que llevaban muchos años hostigando al cada vez más debilitado Imperio. Mientras la parte oriental sobrevivía bajo el nombre de Imperio Bizantino hasta mediados del siglo XV, Occidente entraba en una época de oscurantismo, fanatismo religioso y retroceso cultural, la Edad Media. Pero ninguna de las civilizaciones posteriores que se asentaron sobre los antiguos territorios romanos logró borrar el ingente legado de aquel pueblo que, partiendo de una simple aldeúcha, hizo avanzar a sus legiones hasta convertir el Mar Mediterráneo en un lago interno de Roma.

La historia de Roma, su génesis, desarrollo y caída, es tan apasionante y excesiva que haría innecesaria la imaginación de los guionistas para producir cientos de películas sin necesidad de tergiversar los acontecimientos (como se hizo, lamentablemente, con "Gladiator", por poner un ejemplo). La conquista de las Galias por César, las tres guerras contra Cartago, las luchas entre Mario y Sila, entre César y Pompeyo, entre Octavio y Marco Antonio... Un hipotético viajero del tiempo que paseara por Roma a mediados del siglo I AC podría tropezarse con Julio César, con Cicerón, con Marco Antonio o con un jovenzuelo Octaviano, podría asistir a una cena ofrecida por Cleopatra, conocer a Craso, el hombre más rico de Roma, o ver deambular por el Foro a Casio y Bruto... personajes que han protagonizado películas, series de televisión, sagas literarias, y que han despertado el interés de muchas personas por la fascinante historia del más grande de los Imperios.

 

El problema (bendito problema) llega cuando uno se dice: "quiero saber más". La cantidad de bibliografía que aborda el tema es ingente, colosal, casi inabarcable. ¿Por dónde empiezo? Es mi intención recomendar algunas lecturas que pueden sernos de gran utilidad para, si no convertirnos en expertos en la Historia de Roma, sí proporcionarnos una buena visión de conjunto de la evolución del Imperio Romano. No pretendo convenceros de que estos libros son los mejores, en todo caso son los que yo he leído, como ya he dicho antes la bibliografía es inmensa y seguro que se me escaparan títulos fundamentales, pero creo que, por lo menos para empezar, estos libracos os ayudarán.

Para hacerse una idea general de la evolución de Roma a lo largo de los siglos, yo os recomendaría encarecidamente un pequeño clásico, la "Historia de Roma" de Indro Montanelli, que se "ventila" el tema en 356 páginas. Ameno, escrito de manera coloquial, es el libro perfecto para abordar la Historia de Roma de forma ligera pero rigurosa. Un libro imprescindible. También tenemos, dentro de la Historia Universal Asimov, "La República Romana" y "El Imperio Romano", escritos por el gran divulgador científico con un estilo similar al de Montanelli, ameno e instructivo a la vez. También de lectura amena es "Roma. La novela de la Antigua Roma", de Steven Saylor, una novela histórica que acaba con el advenimiento de Octavio al trono. El fascinante personaje de Marco Antonio es tratado por Allan Massie en "Marco Antonio. El triunviro", una novela que nos pondrá al cabo de la historia del desgraciado general, de sus amores con Cleopatra y de su triste fin ante el empuje del ambicioso Octaviano.

Tras la lectura de estos libracos ya somos prisioneros de la Loba Romana, queremos saber más sobre el periodo republicano. Podemos optar perfectamente por "Rubicón. Auge y caída de la República Romana". Para un servidor, de lectura imprescindible. Tras su lectura, comprenderemos bastante bien los procesos que llevaron al derrumbamiento de la Republica y al consiguiente advenimiento del Imperio.

Y en el Imperio nos encontramos. Emperadores sabios, dementes, asesinos, ineptos, guerreros, reunificadores... Augusto, Calígula, Nerón, Claudio, Vespasiano, Cómodo, Marco Aurelio, Diocleciano,... y muchos más. Ya hemos hablado antes de "El Imperio Romano", de Isaac Asimov, pero por favor, dejaos atrapar por los dos maravillosos libros que Robert Graves le dedicó al emperador Claudio, tenido por un imbécil durante gran parte de su vida y que, al acceder accidentalmente al cargo de emperador, se mostró como uno de los más sabios dirigentes del Imperio. "Yo, Claudio" y "Claudio, el Dios, y su esposa Mesalina" nos sumergirán en un mundo de intrigas, corrupción, lucha despiadada por el poder, envenenamientos y crueldad sin límites a través de los reinados de Augusto, Tiberio, Calígula y el propio Claudio. La BBC produjo una fantástica serie de televisión basada en el libro, que resiste maravillosamente el paso del tiempo. Una delicia.

Y de un emperador sabio al "zumbado" que le sucedió, ni más ni menos que Nerón, por todos conocido. Para conocer mejor al orate de la lira, un librito de Philipp Vandenberg, "Nerón. Emperador y Dios, Artista y Loco". Nos puede ayudar a comprender mejor la evolución de un emperador al que el cine convirtió en un estereotipo de gobernante salvaje, loco y sediento de sangre. Puede que, tras la lectura del libro, nos llevemos algunas sorpresas.

Siguiendo con los emperadores, una pequeña debilidad personal. Juliano el Apóstata solamente reinó durante dos años, 361-363, pero pasará a la Historia como el emperador que intentó hacer "marcha atrás" en el imparable proceso de cristianización del Imperio iniciado por Constantino. Un intento romántico, pero condenado al fracaso, que Gore Vidal plasmó magistralmente en su novela "Juliano el apóstata". Un libro que nos ilustrará sobre la evolución del Imperio y su estado en las postrimería del siglo IV.

 

24 de Agosto del año 79. El volcán Vesubio entra en erupción y sepulta las ciudades de Pompeya, Herculano y Stabia. La ceniza conserva las ciudades y el descubrimiento de sus restos a mediados del siglo XVIII mostraron con detalles sorprendentes cómo era la vida cotidiana en una ciudad del Imperio durante el siglo I. Mucho se ha escrito sobre la ciudad sepultada, para "desengrasar" un poco yo os recomiendo "Pompeya", de Robert Harris, una novela histórica cuya trama se desarrolla durante los dos días anteriores a la erupción del volcán. Muy entretenido. 

Año 476. El hérulo Odoacro destituye a Rómulo Augústulo, el último emperador de Occidente, y envía las insignias imperiales a Constantinopla. ¿Cómo se llegó a esta situación? Aquí resulta indispensable la lectura de la "Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano", de Edward Gibbon, seis tomitos de nada para gente con tiempo libre de sobras... aunque hay una versión que sintetiza lo básico de la obra de Gibbon y que incluso podemos encontrar en edición de bolsillo.

También podemos leer el libro de Alessandro Barbero, "El día de los bárbaros", sobre la batalla de Adrianópolis del 9 de Agosto de 378, en el que el ejército romano de Oriente sucumbió ante el empuje de los godos, en lo que a juicio de los expertos supuso un punto de inflexión, el comienzo del fin del Imperio Romano. Muy bien documentado y narrado, el autor analiza de manera brillante la crisis que los godos generaron en el Imperio Romano. También se encarga del tema Peter Heather, en su "La caída del Imperio Romano", aunque tengo que reconocer que es un poco "tocho", pero que resulta un ensayo brillante sobre las posibles causas que precipitaron el fin del Imperio de Occidente.

¿Cómo vivían los romanos, qué comían, cómo se entretenían, en qué creían, cómo viajaban?  El amigo Ludwig Friedlander responde a todas estas preguntas (y a algunas otras más) en su esencial "La sociedad romana". Y si queréis sorprender a vuestras amistades con una comida típicamente romana, os recomiendo el libro de recetas de Marco Gavinio Apicio, "El arte de cocinar", aunque ya os advierto sobre la dificultad de localizar ciertos ingredientes.

Y, por fin, recomendaros tres estupendas sagas de novelas cuya acción se desarrolla en Roma. Comenzamos por el ciclo de novelas de Colleen McCullough (sí, la de "El pájaro espino") siete tremendos tochazos que se leen en un suspiro. La autora se nos muestra como una auténtica erudita en la Historia de Roma, y el lector devora literalmente las páginas de una saga que comienza con Sila y acaba con la triste historia de Marco Antonio y Cleopatra.

Entramos en terrenos detectivescos, con la saga de novelas de Steven Saylor (el mismo que escribió "Roma") que nos muestra a un investigador, Gordiano, que se mueve por los sórdidos ambientes de la Roma de mediados del siglo I ac. Nos divertiremos con las peripecias de Gordi y, sin darnos cuenta, aprenderemos algo de los entresijos de la época. Marco Didio Falco también es investigador privado, pero bastante más caústico y cínico que el buenazo de Gordiano. Falco hace sus pesquisas en la época del emperador Vespasiano, arriesgando el pellejo por las insalubres calles de la Roma imperial. La autora es Lindsay Davis.

Y con esto finalizo. Respecto a esta particular bibliografía, recurro al viejo y manido tópico de "no están todos los que son, pero son todos los que están". Creo sinceramente que la lectura de estos libracos tan queridos por mí os ayudará a comprender los entresijos de la historia de la civilización que, posiblemente, más huella haya dejado entre nosotros, tanto en lo político como en lo social, cultural, artístico, etc. También os aviso una cosa: la Historia de Roma es adictiva. Si os dejáis atrapar, es posible que acabéis babeando ante el Anfiteatro Flavio, o vagando emocionados por las calles de Pompeya y Herculano. De todas maneras, será emocionante, ¿no?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]