Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La invasión casi silenciosa de un Maño

Archivado en:
cultura, musica, aragon
Actualizado 30-04-2009 14:53 CET

Daniel Zueras, el fenómeno fan. En las cumbres del Teide o de la Caldera el viento sopla con tanta intensidad, que apenas puedes mantenerte en pie entre las nubes que te envuelven. Pero el afán de supervivencia y de superación te obliga a dar firmeza a tus piernas con la adrenalina que el cuerpo humano genera en las situaciones límite. Aunque no todos son capaces de crecerse ante las adversidades y de ver la luz donde otros ven oscuridad. Pero: “No existe la tragedia, sino lo inevitable. Todo tiene su razón de ser: sólo necesitas saber distinguir lo que es pasajero de lo que es definitivo”, afirma el brasileño Paulo Coelho.

Daniel Zueras, corazón de León y voz de divo.

Aunque quizás la más dura de las escaladas de Daniel Zueras no fue a miles de metros de altura, pero sí ante el peso de estar siendo juzgado ante millones de personas, porque el de Zaragoza se enfrentó a su primera gran batalla en el reality show: Operación Triunfo (2006). En este formato musical televisivo una serie de concursantes como Zueras o sus compañeros Saray, José Galisteo o Lorena competían para demostrar que sus cualidades vocales estaban por encima de la de sus contrincantes y, así, llegar a cumplir un sueño con el premio del reality, un primer álbum de estudio con el que debutar en la dura industria de la música española.

De una manera casi inadvertida Daniel llegó a la final del concurso donde no consiguió alzarse como ganador del certamen musical -ya que el galardón fue para Lorena-, pero inesperadamente acabó siendo uno de los popularmente llamados ‘triunfitos’ más queridos por la audiencia. Y eso es algo que se materializó en: ‘Siempre Sale El Sol’, el primer trabajo de estudio del maño, del que el artista logró expedir la nada despreciable cifra de 50.000 copias, lo que viene a ser un disco de oro como lo certifica la Asociación Fonográfica y Videográfica Española.

Desde este momento, el jovenzuelo no paró de subirse a los escenarios y todo fueron: ¡Olés de júbilo! ¡ Olés espontáneos, emocionados y encendidos para el buen arte! Y el artista no era un cualquiera, era el chico que enamoró a las madres, tías e hijas de un país. Porque el intérprete era un pletórico Daniel Zueras y, para él, pedimos un olé. Y que Mariah Carey le bendiga por haber traído a España un sonido único, nuevo y capaz de rozar y acariciar la imaginación de los cientos de incondicionales que el joven aglutina por la geografía patria del Quijote.

Los fans, sin duda, son los auténticos protagonista del fenómeno Zueras. Ellos le aplauden, le siguen y le dan el apoyo para seguir ahí. Ellos le permiten subirse a un escenario con todo el esfuerzo que a veces requiere acudir a ver a su estrella y , él, por su parte, intenta alimentar sus almas con las notas que brotan con sutileza y con un tacto un tanto aterciopelado desde su garganta. Una relación casi de simbiosis. “Él es más que un cantante, forma parte de nuestra vida, no quiero imaginar que desapareciera para todos nosotros”, recalcan los fanáticos de Zueras, los cuales, a su vez, llenan de regalos al cantante. Ensaimadas, discos de música de R&B al más coplero. Todo es poco para el que ellos llaman su ‘niño’.

Sensibilidad humana y musical

Y de lo que no cabe duda es que el sentimiento es recíproco, ya que el maño tiene palabras como estas para los suyos: “Gente os quería agradecer algo maravilloso que me ha pasado, porque en parte es por vuestra culpa. Ayer entré en la Fnac de mi ciudad y vi mi disco en la estantería. Me quedé alucinado porque estaba el número uno de ventas. Y, además, ese día era la primera vez que entraba como cliente en una tienda de discos desde que salí de OT. Muchas gracias por hacer posible mi sueño”, explica Daniel en su foro personal, donde cada día tiene un contacto directo con sus fans.

Pasó el tiempo y la maquinaria rodaba y rodaba para no parar. Lejos quedaba aquel ya mítico concierto en Zaragoza con OT, un rotundo éxito, o el concierto en las Fiestas del Pilar, un gran reconocimiento de su tierra para el cantante y que culminará con su interpretación del himno de la Expo-Zaragoza (2008) en su versión pop. Porque ahora Daniel está más que asentado como cantante por encima de los clichés y etiquetas que muchos imponen a los ‘triunfitos’.

ÉL lo tiene todo. Popularidad, reconocimiento y un séquito de fans o más bien de amigos incondicionales y, así ha sido hasta ahora la carrera del joven. Pero, ha llegado el momento de crecer, de dejar de invadir en silencio a un país, ha llegado la hora de: ‘Mi Defensa’, nombre del segundo álbum de estudio del vocalista. “Será un trabajo muy personal. Me he rodeado de grandes músicos, como el valenciano José Manuel Moles y letristas como Juan Mari Montes. Con ellos, he hecho un repertorio muy a mi medida, con temas muy acústicos, con sonidos naturales, con mucha sensibilidad y donde he podido hacer un gran desarrollo vocal, con todos mis matices, con letras más maduras y con un mensaje tremendamente optimista”, sentencia el maño.

En estos momentos a la espera de este nuevo trabajo musical, los fans del cantante deberán conformarse con sintonizar TVE para ver el programa: ‘Los Mejores Años’, donde la voz de Daniel es una de las protagonistas de la noche. Porque si la cámara te quiere por qué no vas a mostrarte a ella. Y eso es lo que debe pensar el ‘triunfito’.

No olviden el nombre de Zueras, porque ciertamente será el nombre del R&B de esta década en España. Una voz que les transportará a un mundo mágico en el que posiblemente querrán quedarse a vivir en la compañía del rostro de un ángel travieso.

 

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]