(Nota de prensa de Javier de la Cueva y David Bravo): El 27 de octubre de 2008 el periodista Carlos Otto-Reuss publicó en su página web un artículo de opinión titulado "Por encima del bien y del mal". En ese texto se criticaba la gestión que se estaba haciendo de la puesta en funcionamiento del Aeropuerto de Ciudad Real por parte de los empresarios D. Juan Antonio León Triviño, presidente de la Cámara de Comercio de esa misma ciudad, y D. Domingo Díaz de Mera, presidente del Balonmano Ciudad Real. El artículo fue muy aplaudido por un amplio sector de los visitantes del blog del periodista, que vieron como un acto de valentía que se criticara la actividad de dos conocidos e importantes empresarios, uno de los cuales, el Sr. Díaz de Mera, resultaba ser, a su vez, accionista del propio periódico en el que trabajaba el Sr. Otto-Reuss.
Captura de pantalla del blog
Pese a que el artículo se escribió en su blog personal y no en el periódico en el que trabajaba, al día siguiente de su publicación, el periodista fue despedido. La carta de despido alegaba que el Sr. Otto-Reuss había confundido "el constitucional derecho a la libertad de expresión y la sana crítica con el tratamiento injurioso y vejatorio".
Habiendo transcurrido menos de tres meses desde su despido, y sin que se le haya enviado durante ese tiempo ningún otro tipo de comunicación extrajudicial, el periodista ha recibido, de forma casi simultánea, tres demandas de conciliación (1, 2 y 3) previas a tres querellas criminales por un presunto delito de injurias y calumnias. Los demandantes en conciliación son los dos empresarios mencionados y la propia gerente del diario del que fue despedido el Sr. Carlos Otto. Las demandas de conciliación pretenden que el Sr. Otto se responsabilice de los comentarios que algunos usuarios de su página web vierten sobre estas tres personas.
Las demandas de conciliación plantean como único modo de evitar la querella criminal contra el periodista, que éste abone una indemnización de 6.000 euros por cada uno de los tres demandantes, que elimine los comentarios "presuntamente injuriosos" que los usuarios han vertido contra ellos y que se disculpe publicamente por los mismos en un plazo de 24 horas. Además de lo anterior, se le exige que sin el "pretexto de ejercitar el derecho a la libre expresión", adquiera el "compromiso judicial" de no permitir en el futuro palabras o términos "parecidos o similares" a los que en la demanda de conciliación se consideran injuriosos. Lógicamente la amplitud de esta última pretensión significa, en la práctica, exigir la asunción del compromiso judicial de eliminar cualquier comentario que los demandantes puedan considerar negativo para evitar el riesgo de una nueva acción legal contra el periodista, es decir, supone la instauración de un sistema de censura preventiva.
La demanda de conciliación advierte que de no aceptar las pretensiones anteriores las cantidades exigidas se verán incrementadas en las futuras acciones penales y civiles que se ejercitarán contra el Sr. Otto-Reuss.
Consideramos especialmente grave que la gerente de un periódico se involucre en este tipo de medidas de presión que inyectan miedo al ejercicio del derecho a la libertad de expresión, derecho constitucional éste que, lejos de ser un "pretexto" como se le califica en las demandas, es aquél en el que se fundamenta toda la profesión periodística de la que la demandante forma parte.
Fdo.: Javier de la Cueva y David Bravo
Letrados defensores de D. Carlos Otto-Reuss
P.D.: El periodista demandado es el mismo que les escribe esta noticia.
____________
Puedes ver más artículos y noticias en mi blog.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.