Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ortiz Echagüe debe resucitar

Archivado en:
cultura, arte, libros
Actualizado 01-12-2008 20:28 CET

Se buscan voluntarios para reeditar a genio polifacético.

Imagen de la edición original de "Castillos y Alcázares"

Cuando era pequeño iba a casa de mi abuela y como todos los niños, una vez terminada la merienda me aburría como un hongo. Me iba a la librería del despacho de mi abuelo y hojeaba siempre los mismos libros de fotos. Cuando mi abuela murió yo ya era fotógrafo. En el reparto de libros que se hizo entre sus hijos y nietos, tuve la inmensa fortuna de recibir aquellos libros que me hipnotizaban de pequeño. Eran ediciones de los años 40 de la obra del inabarcable José Ortiz Echagüe.

Este artículo es un llamamiento a la acción.

La revista American Photography consideró a Ortiz Echagüe uno de los 3 mejores fotógrafos del mundo en 1935. Fue ingeniero militar, aviador y fundó CASA. También fue presidente, durnate muchos años, de SEAT. Mirad la biografía aquí, que es de no creérselo.

Además de una carrera profesional que muchos daríamos por suficiente para considerarnos grandes triunfadores, tuvo el tiempo y las ganas de hacer una obra fotográfica de proporciones heróicas. Cuatro volúmenes: "España Pueblos y Paisajes", "España Tipos y Trajes", "España Mística", "España Castillos y Alcázares".

De estos libros se vendieron cerca de 200.000 copias, algo inaudito para un libro de fotografía en la época. Bueno, y ahora. Su trabajo se acabó publicando también en National Geographic. En este artículo de Ysabel de la Rosa hay mucha información biográfica.

Ortiz Echagüe recorrió España de punta a punta varias veces, hasta los rincones más remotos, que entonces eran muchos, fotografiando una realidad no antigua, sino antiquísima. En sus fotos podemos ver perfectamente lo que era España entonces: un país maravilloso y retrasado. Un país en el que el mundo del campo era verdaderamente rural, no de casa rural. Donde los castillos se utilizaban como establos. Aún no se habían convertido en Paradores. Los monasterios eran como de El Nombre de la Rosa, los pescadores iban con trajes encerados y las mujeres del sur parecían afganas con burka.

En España no se puede decir que haya sido un desconocido, pero tampoco se le ha hecho demasiado caso. Fue cercano al régimen de Franco, lo que le ha valido el desprestigio entre muchos intelectuales. De hecho, algunas de sus composiciones religiosas son al mismo tiempo modernas en su concepción de "tableau" compuesto, cercanas incluso a planteamientos de Jeff Wall, pero extremadamente conservadores en su contenido. Una paradoja parecida a la de Leni Reifenstahl, que sin embargo, a pesar de su oscuro pasado, consiguió ver su genio fotográfico reconocido e incluso fue recientemente publicada por Taschen.

Antes de los Becher, Ortiz Echagüe fotografió sistemáticamente todos los castillos de España. Antes de García Rodero fotografió las celebraciones religiosas de España, antes de Salgado fotografió la vida del trabajo. Y antes que Jackie Nickerson, entró en los conventos y monasterios. Casi a la vez que August Sander, Ortiz Echagüe radiografió su país como no se ha vuelto a hacer.

El Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra, depositaria de los originales y negativos, cedidos por los herederos, tiene una página web útil y voluntariosa, pero en la que las fotos son minúsculas y no se aprecian correctamente. La sección dedicada a Ortiz Echagüe de la web del Instituto Cervantes es antigua y paupérrima. La Fábrica Editorial editó una monografía con ocasión de una exposición hace no mucho tiempo. Es lo mejor que se ha hecho, pero no es suficiente.

Es hora de reeditar los 4 volúmenes tal y como fueron. Se ha hecho con Sander y con otros. No hay un sitio donde ver decentemente unas cuantas fotos de nuestro genio precursor. Por eso he decidido escanear algunas fotos de mis propios libros y ponerlas aquí.

Este artículo quiere ser un llamamiento al rescate de uno de nuestros principales fotógrafos. Un llamamiento a la recuperación de un patrimonio de valor incalculable tanto en su contenido, en su forma y en su contexto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]