Un anónimo redactor de un diario de El País Digital lanza esta afirmación en un artículo sobre el astrónomo polaco, y un servidor se pregunta cómo ha podido llegar a semejante conclusión. ¿Un optimista irredento? ¿Una errata de imprenta?
Si cualquier chaval lo ve por la calle le pide un autógrafo...
Sí señor, así se comienza un artículo, y lo demás son tonterías. Impresionando al lector en la primera frase. Impactando. Éste es el espectacular comienzo de un artículo sobre la reconstrucción del rostro de Nicolás Copérnico por científicos suecos y polacos, basándose en la coincidencia de genes encontrados en distintos restos del astrónomo polaco. Posiblemente afectado por la visión de las reconstruidas facciones del amigo Nicolás, muerto hace casi 500 años, el autor del artículo, con la mano temblorosa de emoción, decide regalarnos esta pequeña gema literaria, esta frase que merecería figurar escrita con letras de oro en todos y cada uno de los institutos de enseñanza de España: “Cualquier chaval sabe quién es Nicolás Copérnico”.
Dejando de lado la discutible construcción de la frase, puesto que Copérnico no “es”, sino que “fue”, ya que dejó este perro mundo en 1543, no puedo evitar preguntarme sobre la procedencia y/o inspiración del autor de la noticia. ¿Es, acaso, un profesional extranjero llegado de un país con un maravilloso sistema educativo en el que cualquier chaval escogido al azar sabe, no solamente quién era Copérnico, sino quienes eran Edison, Newton, Einstein, Pasteur o cualquier otro científico que se nos ocurra nombrarle? ¿Es, por ventura, un viajero astral que ha llegado a la España de 2008 a través de algún portal entre dimensiones proveniente de una España totalmente distinta? ¿O es un periodista que destila optimismo y buen rollo por todos y cada uno de los poros de su cuerpo? ¿O un simple aficionado al buen vino o a algún tipo de droga psicotrópica que lo evade totalmente de la realidad, sin por ello privarle de la capacidad para escribir de manera coherente?
Porque el resto del artículo es bastante correcto, e incluso muy interesante. Pero esa primera frase... esa primera frase me ha dejado completamente atónito, pasmado, mirando con la boca abierta la pantalla de mi ordenador, y pensando que esta forzada postración que me tiene durante todo el día cotilleando por Internet me está jugando malas pasadas en forma de visiones extrañas. Pero no, me he calmado, he bebido unos sorbos de agua, he apagado el portátil durante un rato, y lo he vuelto a encender con el ánimo sosegado y la mente despejada. ¡Y ahí estaba de nuevo! ¡La frase, la frase, era verdad, ni mi vista ni mi mente me engañaban!
El autor CREE realmente que cualquier chaval de España sabe quién era Nicolás Copérnico. ¿Habrá hecho el autor algún estudio de campo para arrojarnos a la cara semejante afirmación? En ese caso, ¿a qué instituto, escuela, universidad o desasnadero habrá acudido? Porque un servidor contrasta esa afirmación con frases extraídas de otras fuentes que dicen cosas como: “El nivel de lectura de los estudiantes españoles fue en 2006 el cuarto peor de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el que mayor deterioro experimentó desde la evaluación anterior, en 2000” o “El fracaso escolar alcanza al 30,8 por ciento de los estudiantes, lo que se traduce en que cada año 135.000 jóvenes españoles no alcanzan los objetivos educativos que les corresponden”, o incluso “Año 2006, España, 29,9% de los jóvenes de 18-24 años no ha alcanzado el nivel de educación secundaria” y me pregunto si, a fin de cuentas, son estas afirmaciones las erróneas, el sistema educativo del país es extraordinario y, sí, cualquier chaval español está mucho más familiarizado con Copérnico que con (por poner un ejemplo) Iker Casillas.
Aunque, ahora que lo pienso, igual hay una errata y después de la palabra “chaval”, en el texto original figuraba un gentilicio. En tal caso, apostaría mi mano derecha a que dicho gentilicio no era “español”
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.