Islantilla (Huelva).- El 60% de los hogares españoles dispone ya de un equipo de descodificador de Televisión Digital Terrestre (TDT), de los que se han vendido 19 millones de unidades en toda España, según ha explicado el presidente de Impulsa TDT, Eladio Gutiérrez.
El presidente de la sociedad Impulsa TDT, Eladio Gutiérrez (i), junto al jefe de Medios Interactivos de la RTVA, Antonio Manfredi, durante el debate sobre la implantación de este sistema y el futuro de las televisiones locales ofrecido hoy con motivo del X Festival de Islantilla de Cine y TV.
En el X Festival de Islantilla de Cine y TV, donde ha participado en un debate sobre la implantación de este sistema y el futuro de las televisiones locales, Gutiérrez ha comparado el apagón con el tránsito en los años 70 de la televisión en color al blanco y negro, con la diferencia de que "en su día mantuvimos algún tiempo la televisión en blanco y negro, pero ahora el TDT será imprescindible".
Todo ello, ha recordado, en el marco de un mercado que todavía vende televisores sin decodificador, y con los problemas que se están dando en algunas comunidades de vecinos para adaptar las antenas, debido a la Ley de la Propiedad Horizontal, "que ahora hace que sea por acuerdo de todos los vecinos, y no se hace si uno se niega, pero cuando sea el apagón será obligatorio".
Eladio Gutiérrez ha restado importancia a los retrasos en el "apagón analógico" según lo previsto, y ha puesto como ejemplo la provincia de Huelva, donde la fecha inicial del 30 de junio se ha retrasado al 24 de julio, "pero un país de la importancia que tiene Estados Unidos como referencia también lo ha retrasado respecto a lo previsto".
Sí ha subrayado que la televisión en España y los hábitos de consumo están preparados para el apagón, "y muchos colegas de países de Europa se sorprenden cuando les decimos que aquí vemos 500 películas en televisión con menos de un año de antigüedad, o cuatro partidos de fútbol en abierto".
Con todo, ha vaticinado que la implantación de las TDT conllevará problemas de rentabilidad para las televisiones locales, "porque puede que en un área de población de 40 ó 50 personas por kilómetro cuadrado haya cuatro televisiones locales emitiendo, y rentabilizar eso va a ser complicado".
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