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Los jóvenes se apuntan 'a las barricadas' por internet

  • La red es la tercera forma de afiliación a CCOO, con crecimiento lento pero sostenido
  • Curritos de entre 20 a 40 años, los más críticos con el 'moho' sindical, se afilian por Internet
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 16-02-2009 17:45 CET

De los 16.304 trabajadores que el pasado mes de enero se afiliaron a CCOO —el primer sindicato nacional— el 5,54% (903 personas) lo hicieron a través de internet. Es la subida más importante de afiliación a través de la red desde que se abrió esta posibilidad en 2006.

OSCARGALVAN (Flickr)

Los dos sindicatos mayoritarios buscan afiliados en la red.

El número no es un referente matemático, pero sí marca una tendencia. Corresponde a un sólo mes, el primero de este año, donde hubo un período de vacaciones (la semana heredada de las navidades). "Lo importante es el crecimiento sostenido de la tendencia" explica José Manuel Alcalá, responsable de la Unidad Administrativa de Recaudación (UAR), un nombre que espanta porque "es verdad que suena a Hacienda" reconocen en la central.

Es verdad que las centrales sindicales huelen a 'mohoso' entre las vanguardias de interneteros y jóvenes airados que las califican de obsoletas. "La mayoría de esas afiliaciones provienen del sector servicios, como administraciones públicas, banca y comunicación y transportes. Que conste que lo digo por experiencia e intuición, más que tener datos muy contrastados" explica Alcalá, quien incide en que, a pesar de no haber tenido tiempo de profundizar de forma exhaustiva en esos datos, quienes utilizan la red para entrar en el sindicato son "entre cuarentones y veinteañeros", quienes, cuando han visto que la crisis aprieta, han decidido que aunque sean organizaciones obsoletas, más vale tener un tejadito en el que informarse y acogerse.

Con los datos de CCOO en la mano, internet es la tercera forma de afiliación al sindicato, aunque muy lejos aún del método tradicional, el de personarse en un local sindical. El 70% de los trabajadores lo hacen así, mientras que el 9% se apuntan a través del delegado del sindicato y el 5,5% por la red. En cuarto puesto está la afiliación desde el centro de trabajo, con 1,1%. Las inscripciones por teléfono o correspondencia no son muy significativas y están ligeramente por encima del 0%.

La tendencia de crecimiento sostenido por la red se ha mantenido, pese a las variaciones en el número de altas durante los cuatro trimestres del año pasado. En el primer trimestre de 2008, las nuevas altas a CCOO ascendieron a 48.374, de los que el 3,94% lo hicieron por la red; en el segundo trimestre, los nuevos fueron 51.955 trabajadores y el 4,01% utilizaron la red; en el tercer trimestre —los meses de verano— se afiliaron 38.576 curritos, de los que el 5,31% utilizaron el ordenata para hacerse del sindicato. Y en el último trimestre, de los 46.193, el 5,04% también se fiaron de la red. Sólo del tercer trimestre —vacacional del todo— al cuarto hubo un ligero descenso, que se explica por las peculiares características de los meses estivales, con menos altas, pero más facilidad para utilizar el ordenador familiar, estés donde estés de vacaciones.

También UGT

También UGT está intentando potenciar el uso de internet para dar más comodidad a las altas y pensando en los nuevos parados, muchos de los cuales serán de sectores cualificados —como la comunicación y la publicidad— en donde la afiliación no es muy elevada pero la destrucción de empleos está siendo importante. Si prefieres UGT , en ese link te encontrarás un documento en formato pdf, que puedes enviar por correo electrónico tras rellenarlo.

Si lo envías como e-mail —"aunque a veces falla" reconocen en el sindicato, así que envíalo dos veces por si las moscas— ellos mismos lo rebotan a la federación correspondiente.

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