Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los investigadores se toman en serio Facebook

Por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Actualizado 14-02-2009 00:23 CET

WASHINGTON, D.C.-  Después de consagrarse como la red social imprescindible en Internet, el lugar en el que debes estar para saber desde a qué se dedican tus amigos de la infancia, enterarte de que tu compañero de trabajo fue a tu mismo colegio o publicar fotos que puedan ver todos menos tu jefe, a muchos Facebook les inspira ahora una nueva pregunta.

avlxyz (Flickr)

Parece que ellos prefieren no ser nadie...

Si no tengo un perfil en Internet, ¿existo?

Facebook ya no es la red que conectaba a estudiantes universitarios de Estados Unidos. Ha saltado a otros países y podido con la curiosidad de muchos profesionales que ya dejaron atrás sus años de la facultad. La intriga de ‘qué es eso de las redes sociales’ ha dejado paso a visitas diarias a los perfiles de amigos y compañeros de trabajo. Y los que pican, están para quedarse.

Para BJ Fogg, investigador de la Universidad de Stanford y autor del libro ‘La Psicología de Facebook’, sitios online como Facebook han pasado a formar parte de la vida social. "Si no eres visible en Internet, no formas parte de lo que ocurre en la sociedad ahora mismo. Por esta razón más y más personas se rinden y acaban entrando en la red social", nos cuenta.

En Estados Unidos, a pesar de que estas redes sociales nacieron hace cinco años, han calado muy hondo en los hábitos sociales, sobre todo de los jóvenes. Michael Stefanone investiga estos procesos en la Universidad de Buffalo, donde ha aprendido que en estos momentos los jóvenes utilizan la información de la que se han enterado en la red —la fiesta a la que acudió su amigo la noche anterior o el partido que jugará la semana que viene—, para iniciar conversaciones más fácilmente.

"Les he escuchado decir muchas veces que si no están en la red, sienten que no existen. A veces conocen a alguien en clase y corren a buscarles en Facebook, pero si la persona que acaban de conocer no tiene creado un perfil, es anormal, como si les levantaran una bandera roja", explica Stefanone.

Todo por la fama

Pero las redes sociales no son simplemente el lugar donde encontrar información sobre nuevos compañeros de clase o de trabajo. El equipo de Stefanone ha investigado las razones por las que los usuarios de estas redes publican información sobre ellos mismos, y ha encontrado que la noción de fama está detrás de todo ello.

Según un estudio, existe una relación entre el número de horas de realities que consume una persona, las horas en las redes sociales, el tamaño de su red de amigos y el número de personas en esta red que nunca ha conocido en persona

Según el estudio ‘Ahora todos somos estrellas, Telerrealidad, Web 2.0 y Personalidades Mediatizadas’ de Stefanone, existe una relación entre el número de horas de programas realities que consume una persona, las horas que pasa navegando en las redes sociales, el tamaño de su red de amigos y el número de personas en esta red que nunca ha conocido en persona.

Andy Warhol dijo que todas las personas tendrían en su vida 15 minutos de fama. El equipo de Stefanone recogió la frase para demostrar que gracias a Internet, y especialmente las redes sociales, todos seremos famosos para otras 15 pesonas en algún momento.

Si no es por sentirnos un poco famosos, ¿por qué poner todas esas fotos para que las vean todos nuestros amigos (aunque a muchos no los conozcamos en persona)? ¿Por qué contar dónde vamos de viaje o lo que hicimos este fin de semana?

Según los estudios de la Universidad de Buffalo, los programas de telerrealidad han logrado hacer famosos para muchas personas a individuos que han expuesto su vida cotidiana. Gracias a gestos que antes sólo se conocían de determinados famosos a gran escala, personajes ocultos para las masas han pasado a estar a su alcance.

El estudio 'Ahora todos somos famosos' concluye que muchos usuarios de estas redes han pasado de ser el objetivo de los mensajes mediáticos a ser protagonistas de éstos. Los mismos instrumentos utilizados por los famosos —publicación de fotografías o vídeos de interacciones sociales medidas al milímetro…— están ahora al alcance de cualquiera.

Para añadir un poco más de realidad a la noción de ser famoso por tener 100 amigos en Internet, el estudio se centró en el fenómeno de añadir amigos de forma promiscua. Para estos usuarios, la red es el escenario, sus contactos no son amigos sino espectadores y el resto de usuarios, competidores por el mismo pedacito de fama.

Para saber más:

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]