Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Poyeyos contra gorilas

  • Melody y Soraya, las más votadas en la primera fase de selección para Eurovisión
  • ¿Es esta edición menos friki que la de Chikilicuatre?
Archivado en:
música, eurovisión, sebas alonso
Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 21-01-2009 19:20 CET

Melody y Soraya, las más votadas en la primera fase de selección del candidato español para Eurovisión. ¿Era menos friki Chikilicuatre?

'Poyeyos' contra 'gorilas'. 'Soyayos' contra 'poligoneros'. Los fans de Soraya y Melody se descalifican entre sí aunque algunos se toman su sobrenombre con el mismo sentido del humor con el que los fans de Mariah Carey aceptan llamarse 'lambs' (borregos). Han sido las dos grandes ganadoras de la primera fase de selección de candidatos a Eurovisión y sus fans celebran la ausencia de frikis. Como si hacer una canción sobre jamones de pata negra o dedicarse en la vida a hacer revisiones de Spagna no fuera lo suficientemente friki.

Melody y los Vivancos. ¿No son frikis, dicen?


Ayer a última hora, tras varias horas de retraso en las que la organización se encargó de revisar todo, se anunciaron los 20 clasificados más votados que llegarán a las galas de TVE, y también otros 30 semifinalistas, los cinco más votados de cada categoría (indie, metal, latina, etcétera), entre los que se seleccionarán otros 10 clasificados mediante casting. Ya sabéis, a ver a quién sientan mejor las cámaras, los focos y esas cosas de la tele.

El anuncio de la lista de clasificados y aspirantes para las galas televisivas no ha estado exento de drama. Drama para todos, en todas sus formas. Drama para Soraya, que después de pasar semanas en primera posición ha terminado segunda por detrás de Melody y los Vivancos, drama para grupos como Carolina del Sur o Carlos Barroso, que al ver descontados miles y miles de votos fraudulentos se quedaban fuera de las galas; y drama para formaciones como Andermay, autores del 'Dime' de Beth, que al no conseguir clasificarse esta vez, han anunciado su separación.

TVE ha tenido a bien publicar una lista de los artistas que han recibido mayor número de votos fraudulentos. Podía votarse hasta cinco veces al día por cada artista, pero aun así hay quien quería más y creaba robots informáticos para apoyar a su artista predilecto, o apoyarse a sí mismo, no se sabe, en un intento alocado de ir a Moscú, con la 'crème de la crème' de la música europea. La web ha anunciado que "ha decidido sólo eliminar los votos fraudulentos". Los candidatos a los que se les ha retirado más votos, es decir, los que tienen los fans más listillos son: Carlos Barroso (22.725); Normativa vigente (17.521); Mei Ming (12.533); Laura (6.371) y La la love you (5257).

Pobre Soraya: se ha quedado segunda.


Fans de Carlos Barroso ya han anunciado en el foro de RTVE que acudirán a las televisiones para denunciar esta injusticia, aunque vaya usted a saber cuál es la fuente. La que sí ha participado en persona desolada en los foros del site es Carol, la vocalista de Carolina del Sur, para mostrar su disconformidad. Hay quien se aventura a afirmar que para estar clasificado tienes que estar apoyado por una discográfica como Vale Music, como es el caso de Soraya, o Santa Fe, pero es cierto que algunos clasificados no tienen gran cosa detrás.

Sea como sea, meterse a pasar un par de horas en los foros del site oficial es un divertido ejercicio de entretenimiento nadando en los pozos del surrealismo. Porque todo el mundo parece obviar que las canciones clasificadas tienen un nivel de calidad ínfimo que dejará a España en tan mal lugar como siempre. A menos que Melody o quien sea, ideen algo para aparecer en el plató de Moscú, donde se celebra el festival, volando por los aires, poco pasará este año con España. Una gran mayoría de canciones alternan el inglés con el castellano de forma bastante sonrojante, como la de Normativa Vigente, Virginia o la misma Soraya, o se limitan a copiar patrones demasiado asumidos por el festival, como el chulo latino o la Lolita haciendo una canción de corte épico o flamenco.

Yulia Valentayn (sí, sí, como suena) canta 'Uh la la'


Si alguien creía que la inclusión de una categoría de metal aportaría un poco de digna variedad a las candidatas, no ha sido el caso. Se ha atrevido a decirlo incluso Mauro Canut en el blog del microsite de RTVE: "Los más votados (de metal) Leatherboys ya hubieran sonado rancios hace 30 años, así que imagina hoy". De Foxes In The Night ha dicho: "Estos chavales no saben inglés o se han puesto el nombre sin parar a pensar lo que signifIca. No sé, es como si La Oreja de Van Gogh, con ese aspecto que tienen de misa diaria, se llamaran Águilas de Cuero y Fuego". Se puede decir más alto pero no más claro.

Julia Bermejo incorpora lluvia a su canción 'Ya no estás'; Elektronikboy, primeros clasificados de la categoría electrónica, llevan una canción arriesgada pero utilizan un francés que no se sabe si entenderán nuestros vecinos; Diqesí, clasificados por la categoría indie, tienen de indies más o menos lo que una orquesta de pueblo conducida por María Isabel; canciones como la de El Secreto de Álex sólo valen para poner banda sonora a 'Gran Hermano'...

¿Dónde quedan temazos atemporales como ese 'Eres tú' de 1973?


Quizá la puesta en escena de alguna canción clasificada nos deslumbre. La de La La Love You en plan Parchís podría ser graciosa, el locutor de Radio 3 Juan de Pablos está defendiendo la propuesta de Biquini, Mirela lleva una balada R&B medio decente, mientras que la de Yulia Valentayn (sic), que se pega a la primera, podría inspirarse en Björk.

O puede que al final todo sea tan hortera y tan friki como siempre. La primera fase de Eurovisión ha contado casi seis millones de votos, que se traducen por supuesto en páginas vistas para su site y de momento sólo RTVE ha salido ganando. Es posible que no lo puedan hacer mejor y que no tengan la culpa de que casi todo lo que se presente sea una caspa, pero por alguna razón echamos de menos los días en que se escogía al seleccionado a dedo y disfrutábamos de temazos atemporales en el festival como éste.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]