Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
A POR LA CRISIS: Hoy dedicamos el día a la esquizofrénica situación económica. Sin miedo

¿No te llega para un Stradivarius? Cómprate un puerro

Por MARIO GIL (SOITU.ES)
Actualizado 01-10-2008 13:42 CET

La historia lo ha demostrado en varias ocasiones, en épocas de vacas flacas es cuando se han creado las obras artísticas más majestuosas. La crisis agudiza el ingenio. Eso de crear con el estómago vacío y la cuenta bancaria en números rojos ayuda a mejorar nuestra creatividad. Esa musa en forma de depresión económica es individualista, le aparece a uno en un momento determinado por mala gestión de tus ahorros o por un divorcio.

La crisis en la que estamos metidos hasta el cuello es otra bien diferente, y no tiene nada que ver con la que han pasado grandes compositores, pintores o escritores. A ninguno de ellos les ha llegado su gobierno o su comunidad a decirle que oficialmente están sumisos en un profundo desequilibrio social y monetario. Cuando veas a un artista contemporáneo con harapos, barba de 20 días, aspecto desaliñado y la mirada perdida en pleno trance de inspiración, pues ese no está en crisis. Es puro márketing. Lo outsider vende, emular a sus ídolos, los que tanto han escrito sobre su vida, es lo que procede. No eres nadie si haces arte y trates de parecerte a Jeremy Irons en 'Retorno A Brideshead'. Ya no se lleva.

The Vegetable Orchestra, música con imaginación.

La crisis que sufren los músicos la llevan padeciendo desde hace más de cinco años y no afecta de forma positiva a la creación. No hay más que echar un vistazo a las estanterías de cds de grandes almacenes. Trata de encontar algo original, tan creativo que de verdad haya hecho mella. La radiofórmula da vergüenza ajena desde hace muchos lustros. Está sufriendo una crisis de ideas, la peor que he conocido desde que tengo uso de razón, y eso no hay Dios que lo solucione.... ¿o sí?

Ante la falta de medios económicos, hay que usar el ingenio, cualidad que les sobra a los componentes de la Vienna Vegetable Orchestra. Un curioso grupo de grandes intérpretes que tocan instrumentos creados a partir de hortalizas y verduras. Curioso resultado es lo menos que se puede decir de los conciertos que ofrecen por toda Europa. El dominio de sus instrumentos fabricados por ellos mismos hace que cada concierto suene difrerente y que sus obras adquieran distintos matices sonoros en cada interpretación.

Me dirás que a estas alturas que la verdura está por las nubes, no te lo niego, pero saber suplir el sonido de un Stradivarius por el de un violín hecho por un puerro, no tiene precio. Lo mejor es definitivamente la preparación del concierto, que empieza con la visita obligada del mercado para adquirir la instrumentación. Luego viene la creación, la construcción de esos instrumentos. Buscar la afinación adecuada a base de taladros, cortes precisos y vaciados de las hortalizas tiene una gran dificultad que pueden dar al traste con su actuación.

La creación de Dan Deacon.

Por otro lado, y cruzando el océno Atlántico, nos topamos con un artista que se encarga de sacar el máximo partido posible de los cacharros musicales que va almacenando en su casa. Exprime todo su potencial, customiza sus sonidos, los procesa interactuando con otros procesadores de señales de tercera generación. Luego graba gran parte de ese material sonoro en su iPod y se pasea por el mundo dando actuaciones memorables donde participa el público que lo va a ver. La complicidad del respetable es fundamental, ya que Dan es permisivo y deja que el público toquetee sus sintetizadores personalizados, cante sus estribillos, y le mantee en los momentos más álgidos. Dan Deacon predica el caos y el descontrol que los punks abanderaban allá por el 77, a un precio muy económico.

En España podemos contar con Los Caballos de Düsseldorf, con sus 'doo rags', objetos, juguetes y continentes recliclados para darles una nueva vida, una nueva utilidad e incluso una nueva sonoridad. Tras el grupo y esta filosofía del Lo-Fi está Olaf Ladousse, que crea todo tipo de artefactos sonoros con un soldador, unas cuantas resistencias y un par de potenciómetros. Es sorprendente ver el partido que saca de esos objetos que en una casa normal sólo sirven para coger polvo.

En definitiva, la crisis no va a revolucionar el mundo musical, pero si consigue sacudir un poco la imaginación, que es lo único que nos queda cuando todo se desvanece a nuestro alrededor, sería estupendo. ¿Me dejas prestado ese Casio SK-1 que tienes por ahí tirado? Es que lo mismo se puede llevar de maravilla con un transistor Sanyo que he heredado de mi abuelo. Es que estoy en crisis, ¡y me aburro!

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]