Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El buen uso del voto televisivo

Archivado en:
música, mario gil, tendencias
Por MARIO GIL (SOITU.ES)
Actualizado 19-05-2008 16:55 CET

Este sábado va a ser el gran día o parafraseando al maestro Rosendo, va a ser "la noche de que te hablé". Tu voto eurovisivo va a ser decisivo. Tú decides el futuro musical de muchos artistas, cantantes, intérpretes. Los actores que desempeñan un papel impuesto, a esos los dejamos de lado, no cuentan, ¿vale? Piensa bien en quién vas a gastar tu euro y pico más IVA. de tu mensaje sms. Ese voto es muy importante. De ti depende que Eurovisión tenga continuidad y cierta vigencia. Un consejo: trata de imaginar a tu intérprete favorito dentro de cinco, diez o veinte años interpretando esa canción. Si te imaginas que no han envejecido entonces, y sólo entonces, tu voto será útil. He escogido varios ejemplos. No son los obvios: hablar de ABBA, de Celine Dion o Sergio Dalma sería apostar a caballo ganador. He rebuscado en mi discoteca y mi memoria para ofrecerte cuatro grandes trayectorias de cierto interés.

Dulce Pontes - Lagrimas (Movieplay)

Lusitana de corte clásico. Gran conocedora de la música tradicional del país vecino. Participó en la gala de 1991, en Roma ocupando un discreto octavo puesto. Pero fue con este disco, su segundo larga duración, cuando fue reconocida como una gran cantante de fusión o lo que se ha ido llamando 'World Music'. El poderío de su voz y la gran maestría que usa en todo momento para dominar ese instrumento natural hace que las composiciones de 'Lagrimas' sean de fácil escucha, no se cansa uno de oírlo. Un disco con una producción musical muy cuidada que permite definir su sonido como un sonido grande. Esa grandeza no se hace repetitiva como en otros discos de ese mismo género. En él encuentras influencias clarísimas del fado tradicional, de toques musicales de la cultura del Mediterráneo y hasta reminiscencias celtas. Me rindo a sus pies cuando se arranca con un fado desolador, siento morir un poco por dentro ... esa saudade materna puede conmigo.

Temas destacados: Cançao do mar, Laurindinha, As sete mulheres do minho.

Recomendado para gente que escuche a: Amalia Rodríguez, Enya, Peter Gabriel, María Del Mar Bonet.

France Gall - Poupée De Son (Polydor)

La jovencita francesa a sus dieciocho añitos arrasó en el European Festival Contest (que bien suena, ¿no?) de Nápoles en 1965. Pero los responsables franceses se tiraban de los pelos al verla alzada en el primer puesto. Cometieron el error de no aceptarla como representante de su propio país, lo hizo para Luxemburgo. El tándem Gall-Gainsbourg era una maquinaria pop perfectamente engrasada para dar éxitos musicales. Él componía y ella interpretaba sus temas. Lo podrás comprobar en este disco recopilatorio que se centra en sus éxitos iniciales, escucharás un claro ejemplo de la 'chanson française'. Reúne un buen puñado de temas que definen a la France Gall de Salut Les Copains, pura, joven, limpia. Luego llegaría el hastío por parte de Serge Gainsbourg de tanta pureza y pulcritud, introduciendo subliminalmente y de forma impactante textos que hoy en día harían enrojecer a la mismísima Lucía Lapiedra.

Temas destacados: Attends ou va-t' en, Baby bop, N' écoute pas les idoles.

Recomendado para gente que escuche a: Françoise Hardy, Los Navajos, Saint Etienne, Paul Mauriat.

Sandie Shaw - Hello Angel (Caroline)

En Viena aparece en 1967 una joven británica cantando su 'Puppet On A String' descalza sobre el escenario. Ese detalle lo llevará marcado a sangre y a fuego durante toda su carrera. No es que le pidieran bises cantando descalza, no, sino que se la reconocerá como la cantante de los pies desnudos. Este disco lo realiza veintiún años después de su aparición en Eurovisión. Harta ya del negocio discográfico, de que sólo la llamen para grabar discos de temas de otros, y de hacer refritos de sus temas cantados en otro idiomas, se retira para meditar sobre su futuro musical y para crear una familia. Fueron los B.E.F.(British Electric Foundation), los ex-Human League y actuales Heaven 17 con otro nombre, quienes la volvieron a encauzar en el mundo del disco y de las actuaciones. Luego llegó Morrisey y sus The Smiths y le pidió humildemente que cantara un repertorio compuesto exclusivamente para ella. Accedió y éste es el disco.

Temas destacados: Attends ou va-t' en, Baby bop, N' écoute pas les idoles.

Recomendado para gente que escuche a: Tracey Ullman, Dusty Springfield, Sylvie Vartan, Petula Clark.

Telex - Neurovision (RKM Music)

El público de La Haya tardó en aplaudir la actuación eurovisiva de este trío belga. Era evidente que no estaban acostumbrados a oír y ver algo tan extravagante. Tres tipos corrientes parapetados por un sintetizador modular cual armario empotrado lleno de botones y algún que otro cable. Sonaba a electrónica pura, un ritmo básico de dance pop pero procesado por una máquina. Mientras Michel Moers canta al propio festival un tema que refleja todo lo que allí se puede vivir en menos de dos minutos cuarenta y cinco segundos. La compañía que les tiene fichados congela su lanzamiento a las américas tras el resultado mediocre que obtuvieron en el festival. Este disco rezuma tecnología, humor y síntesis analógica en proporciones equilibradas. Alemania tiene a Kraftwerk, Japón tiene a la Yellow Magical Orchestra y Bélgica tiene al Manekenpis, las patatas fritas y, tenlo por seguro y por muchos años, a Telex.

Temas destacados: Euro-vision, Dance to the music, Getting old, A/B.

Recomendado para gente que escuche a:Yello, Ultravox, Kraftwerk, Sparks.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Sr Gil, con todos los respetos, pero se toma usted demasiado en serio los votos y la propia Eurovisión. Nunca fue otra cosa que la excusa de politiqueos que nada tenían que ver con la música. +

por thomas_bernhard el 19/05/2008 a las 20:08

Como va a hacer usted el sabado para ver eurovision? Tiene planeada fiesta en casa o hacemos comentarios virtuales como todos los martes? +

por Anónimo el 19/05/2008 a las 19:11
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]